Graciela Taquini

<<

alucine

toronto latin media festival

Toronto, Marzo 28 / 2007

Como Festival Latino de Cine, Video y Nuevos Medios en Canadá, aluCine es un proyecto artístico que tiene como objetivo crear plataformas de comunicación entre artistas, curadores y audiencias en Canadá, América Latina y el mundo a través de muestras de cine/video, exhibiciones itinerantes, instalaciones, performances y talleres.

Space Invaders, la exhibición de Nuevos Medios e Instalaciones de aluCine 2007 se llevará a cabo en la Galería 1313 y en Trinity Square Video del 31 de Mayo al 24 de Junio y reúne a artistas visuales de Canadá, Argentina, El Salvador, Chile, Brasil, México y Colombia.

Graciela Taquini, artista y curadora argentina de reconocida trayectoria, participa como curadora invitada de Space Invaders con Tiempos en el espacio: Dos instalaciones de las artistas argentinas, Mariela Yeregui y Eugenia Calvo.

“Territorial 2” de Mariela Yeregui es parte de una serie sobre comunidades que viene desarrollando hace un tiempo, inclusive en el campo de la robótica. En una retícula de muchas celdas curvas, miles de hormigas invaden el espacio. Yeregui alude, de alguna manera, a una nueva especie "la hormiga argentina", que posee la cualidad de destruir a toda otra especie e inclusive atacar el sistema ecológico, comportándose en comunidades extranjeras de una manera opuesta ya que allí crea lazos solidarios. Resuena entonces algo más que una cita surrealista, una construcción minimalista o un discurso etológico u entomológico haciendo surgir una metáfora sobre identidad.

Texto curatorial Graciela Taquini

Eugenia Calvo construye en Un plan ambicioso una instalación de tres monitores a los que nunca se puede acceder simultáneamente, obligando al espectador a recórrelos uno después de otro y así encontrar su propio relato, su propia edición del tríptico. Calvo, mediante sus acciones consigue irónicamente dinamitar el pequeño y pulcro mundo burgués, no solo de su hogar natal en Rosario. Son aparentes travesuras, absurdos juegos de escondite, explosiones que van construyendo nuevos órdenes, más estéticos que domésticos, nuevas mudanzas de sentido.

Texto curatorial Graciela Taquini