Graciela Taquini

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CULTURA Y MEDIA 3ª edición
AVATARES
creadores y usuarios

3er encuentro multidisciplinario sobre el uso creativo de nuevas tecnologías y el desarrollo de las nuevas tendencias en el arte y la producción multimedia
18 al 21 de septiembre de 2008
centro cultural san martín

AVATARES


El término “avatares” por un lado significa acontecimientos, lo que resulta propicio para definir a un arte cuyas prácticas artísticas dejan de ser cerradas, para  ser mutantes, en una progresión continua. También, según Wikipedia tanto en Internet se denomina “avatar” a una representación gráfica/ humana, que se asocia a un usuario para su identificación. Pueden ser fotografías o dibujos  o representaciones tridimensionales. En este nuevo encuentro de arte, ciencia y tecnología, se han invitado a una serie de artistas independientes o vinculados con instituciones especializadas en multimedia con el fin de presentar  proyectos que se apropien de la cultura contemporánea,  una cultura del ocio, de la carretera, del espectáculo y de Internet. Obras que testimonien las porosidades e hibridaciones entre la Alta Cultura y la Cultura de la Red. De esta manera los roles entre emisor y receptor resultarían difusos, cuestionándose la autoría y el punto de vista. Las creaciones artísticas oscilan desde lo real y la pura virtualidad. Lo lúdico y participativo juega un papel preponderante. El disfrute del arte no sólo es la expectación sino por sobre todo la interacción y el protagonismo activo del visitante. Tanto el arte  como el  juego se basan en el  concepto “como si”, especial para la metáfora y la experimentación en nuevas narrativas. 

Un antecedente en Argentina de la relación arte-juego es la obra pionera Tenis de Margarita Paksa  planificada para el Di Tella en 1967 y realizada treinta años después en el  97. Lo que Paksa  señala que tanto en el juego como en la vida no hay ganadores y perdedores, un concepto que es retomado por mucha de las obras de esta selección. Los artistas utilizan el juego como fuente de inspiración, pero al mismo tiempo los desarticulan para contradecir su función, sus capas y máscaras. Esa misma operación la realizan con respecto a tecnologías al borde de la obsolescencia como viejos televisores o ventiladores, como homenaje romántico a lo retro, o al low tech. En esta sociedad, los dispositivos de creación están al alcance de una enorme masa de consumidores, felices poseedores de cámaras web, cámaras de foto y video, diversos tipos de pantallas, celulares, mp3, PC, plasmas que bombardean con imágenes el ciberespacio y el mundo contingente. Se crean instancias que superarían los espacios sacralizados del arte como You Tube y Flicker para la difusión de las obras. La vida privada como espectáculo aparece en los blogs. Esta curaduría muestra el trabajo de  artistas que trabajan con conciencia de su campo de acción, explorando caminos irónicos, o poéticos. No son consumidores acríticos de gadgets tecnológicos sino que proponen miradas con conciencia de vivir en el mundo de finales de la primera década del siglo XXI. El arte no es mero reflejo, sino que funda y construye la cultura de hoy

Graciela Taquini

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