Graciela Taquini

<<

bienal de cuenca

Bienal de cuenca, CURADURIA EN SALON COMPAQ NO COMPETITIVO 2001 MUSEO
DE LA ELECTROGRAFIA CUENCA ECUADOR

REFLEXIONES SOBRE LA SELECCIÓN

KISSME
De Andrea Racciatti y Alejandro Areal Vélez
Performance para la cámara en formato de video instalación
Formato original: digital. 6,30 minutos.
Un cubículo rojo y acústicamente aislado. Tres pantallas y tres proyecciones en DVD o VHS
1 Video proyectado normalmente. Video 2 loop de lápiz de labios. Video 3 Imagen ralentizada.
2000

En este cubo rojo se ficcionaliza la eterna batalla de los sexos universalizados en una desnudez post edénica. Hay un cuestionamiento de la identidad masculina/femenina, tópico extremadamente contemporáneo. En la puesta en escena y en la improvisación se problematiza el sexo desde las convenciones de lo pasivo y lo activo conduciendo las acciones hacia una progresiva deserotización y frustración. El body art al rojo vivo utiliza como instrumento el fálico lápiz de labios único indicador de temporalidad: Si para algunas culturas la pintura corporal era según Levi Strauss una forma de definir identidades, aquí finalmente mujer y hombre quedan borrosamente rojos: otra metáfora de la caducidad de los límites genéricos y pictóricos.

(1, 2, 3) TRANSFORMER.
De Max Gómez
Video instalación compuesta por tres videos de animación en tres monitores
Formato original: digital.
Formato para proyección:VHS o DVD.
Duraciones: Video1: 1, 3 min., Video 2, 4 min., Video 3: 5 min..
2001

Desde la obsesión de la horizontalidad pampeana se recorre un camino hacia el origen. El píxel, mosaico digital es un punctum primigenio, igual que los bichos prehistóricos o las evocaciones precolombinas que aparecen gestálticmente como en Blow up. Coexisten y se cruzan citas a lenguaje “degradados” de la cultura de masas, junto a guiños cultos. La histeria del dibujo animado, el Anime de baja estofa, los códigos gráficos de la historieta o el serial, el Tetris, la Madre TV en la partición del tríptico en sus tres colores básicos: verde, azul y rojo convive con la estética conciente de quien que conoce el Cine soviético, el surrealismo y el absurdo. Las vicisitudes de un ser vestido como un personaje de Magritte munido de un martillo y amenazado desde el off, son tan absurdas y pesadillescas como las de Alicia. Max es un representante de una generación pretendidamente ingenua que utiliza un dispositivo propio de la globalización para ironizar sobre él.

EPITHELIA
De Mariela Yeregui
Net art, Navegador Net Scape
2000
http://hypermedia.ucla.edu/epithelia/index.htm

Esta es una obra intelectual que se opone a las convenciones del diseño de páginas web. Aquí poco es diseño y mucho es concepto. Ejemplo de lo que hacen los artistas con los lenguajes, los soportes y los formatos. El tema es el tejido, de la red, de la piel. Se construye y deconstruye un cuerpo humano antiparadigmático y globalizado, cualquier sexo, cualquier raza, cualquier piel. La epidermis reticulada de la Red se transforma en la red de citas culturales sobre el cuerpo y de autorreferencialidad que indaga sobre la esencia de lo digital. Mariela barroquiza y fuerza el lenguaje citando hasta el delirio en un denso y enciclopédico despliegue de intertextualidad siempre incompleto, que sólo es una ilusión. La mediatización produce en ultima instancia la sensación de algo inalcanzable, siempre incompleto, igual que navegar por Internet.

ENCICLOPEDIA
Gastón Duprat, Mariano Cohn y Adrián de Rosa
Video digital
120 minutos
2000

Enciclopedia, un verdadero punto de giro en la historia del documental argentino de autor Se estructura en cien fragmentos que se expanden y contraen de manera diversa en los que circulan diferentes personas hablando o realizando acciones frente a la cámara. Retratos parciales de identidades únicas, bien argentinas, dispuestos sin jerarquía, cada cual con su discurso, su jerga y sus obsesiones. En sus diferencias paradójicamente se encuentra su similitud. Como conjunto es un retrato políticamente incorrecto de algunos aspectos de sociedad argentina de fin de siglo, lo que crea una cierta tensión entre documental irreverente y su condición de documento insoslayable de un instante en el cosmos. Sus autores, ironizan que en varias secuencias sobre la globalización y la crisis de las utopías.

Por Graciela Taquini