Graciela Taquini

<<

cultura y media : 2007

centro culural san martin

curadora general
3 AL 6 DE MAYO

Texto Curatorial
Graciela Taquini

El eje curatorial de esta exposición de mayo de 2007 tiene dos vectores.
Por un lado continua explorando los usos de la tecnología- Se han invitado a artistas de distintas generaciones y procedencias a proponer obras inéditas o específicas para espacios determinados para la ocasión que amplíen el espectro de la relación arte y tecnología, más allá de lo digital. Estos espacios se reformulan o se abren como la obra en construcción para albergar toda clase de búsquedas.
El artista contemporáneo no puede enquistarse en fórmulas, en usos de técnicas o en la producción artesanal de objetos, sino que trabaja con el proceso y la interrogación constante de la realidad dada.

En ese sentido sus investigaciones abarcan experimentos multidiscipinarios con materiales de los más diversos tipos, buceando en lo participativo, en lo interactivo, en el uso de instrumental, de dispositivos digitales o analógicos en un dialogo constante entre procedimientos sencillos y búsquedas de alta calidad visual y poética. La tecnología no solo es procedimiento sino que es materia prima y puede ser motivo icnográfico en la pintura y la fotografía. Abren nuevos campos con cara al futuro, que tambien puede ser motivo de preocupación. La obra invitada, The Passing de Bill Viola revela un costado universal donde se puede fundar un mundo con una cámara.

El otro eje tiene que ver con el que lo nuevo, lo presente, lo actual no ha nacido de generación espontánea sino que tiene sus raíces en el pasado histórico de la historia del arte universal, se inserta en las invenciones tecnológicas del cine, el video y la televisión. La influencia de las vanguardias históricas de los 20, en las neovanguardias de los 60, en los marcos teóricos más actuales desde Eco a Derrida. Cada uno de los artistas involucrados en la muestra posee referente o su cita. También están latentes o presentes las influencias de nuestro propio pasado, desde Kosice a Marta Minujin, David Lamelas, Margarita Paksa, Jaime Davidovich o el uso simbólico de la tecnología que hace un artista eternamente joven como León Ferrari en el presente.

http://www.ccgsm.gov.ar/detalle.php?mes=&anio=&id_actividad=2116