Graciela Taquini

<<

- cv 2012---

Vive y trabaja en Buenos Aires. Licenciada y Profesora en Historia de las Artes, Facultad de Filosofia y Letras (UBA)

Ejerció la docencia en la Universidad de Buenos Aires, y en la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente es Profesora Consulta de la Carrera de Multimedia de la Universidad Maimónides. Profesora a en la Maestría de Artes Electrónicas y en la Maestría de Curaduría de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. A partir de 1982 difunde la obra de Jorge Prelorán, de la que es su biógrafa.

De 1979 a 2010 trabajo en organismo de Cultura del Gobierno de la Ciudad. Museo José Hernández, (realizo una especialización en el  Instituto Smithsonian de Washington sobre Museos).

Realizó  ciclos de Arte Electrónico del Museo de Arte Moderno, contribuyo a la creación de su colección de video, asi como también del Centro Audiovisual de la FAD, UB.Asesora y realizadora en Canal Ciudad Abierta y en ATC.

Represento al Gobierno de la Ciudad en Lisboa Capital Cultural en 1998. Participò como curadora de la Bienal de Cuenca Ecuador (2001), como conferencista en la Bienal de Santa Cruz de la Sierra Bolivia (2010) y como Jurado en la Bienal de Salto Uruguay (2011)

Pionera de las Artes Electrónicas comenzó a hacer ciclos de video en 1984 en el Centro Cultural San Martín. Esta especializada en muestras que crucen el arte y los nuevos medios como Arte en Progresión, Centro Cultural San Martin, Galeria Objeto A, Bienal Kosice, Fase en el Centro cultural Recoleta y One dot Zero.

Sus colegas de la Asociación de Críticos le dieron un premio por su acción Multimedia en 2005.

Ha escrito las principales historias del video que se han publicado en el país Ha publicado diversos textos sobre cine, video y artes visuales.

Como artista ha obtenido el Primer premio del Festival Video Brasil 2005. Tercer premio Fundación Telefónica. Se ha exhibido su obra en ArteBa 2008. Algunas de sus obras están en las colecciones del IVAM, (Valencia), la Mediateca Caixa Forum. (Barcelona) y el Museo Castagnino Macro (Rosario), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aaires. Invitada a la X Bienal de la Habana 2009 con su obra Border Line.

Entre sus curadurías más destacadas se encuentra Bienal Interferencias, Francia, 2000, Bienal de Cuenca (2001) Vértigo, Malba (2003), Eduardo Kac, obras vivas, Espacio Fundación Telefónica /2006) Violencias, video arte argentino Museo del Barrio Nueva York (2007), Masamérica (Mediateca Caixa Forum), Morir Por el video (Loop Barcelona) ambas en el 2008. Con la Oficina Cultural de la Embajada de España itinera la muestra Masamérica, incluyendo un taller de video creación por Neuquén, Corrientes y Jujuy. (2009).

Con Asuntos culturales de la Cancillería Argentina curo en Santo Domingo en el 2006 Arte electrónico argentino en pantalla.

Su proyecto Paralelas y Meridanos, encuentros nacionales e internacionales sobre estrategias del video arte se inicia en el Centro Cultural Recoleta en el 2009 asociada con curadores noruegos y suecos ha sido apoyada para su itinerancia por el Fondo Nacional de las Artes, viajando a Salta, Resistencia y Tandil.

En 2011 realizo una muestra antológica, Grata con otros en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, que ha sido invitada por el Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo para ser exhibida durante 2012/2013.