Graciela Taquini

<<

de las américas I
video arte del norte, centro y sudamérica

Este primer programa de una serie, recorre el continente de norte a sur, o viceversa, con la acción humana como eje pregnante. Es el resultado de un arbitrario entramado de relaciones de admiración y comunicación con artistas, festivales, curadores, críticos y lo persigue el deseo de no ser convencional. A lo largo de América, muchas cosas nos separan, pero el arte parece unirnos. La apelación de una apasionada cabeza parlante canadiense francófona se yuxtapone a videos fronterizos. Poéticas sobre otro paisaje de Brasil contrastan con las feroces e impías huellas hispanoamericanas.

Canadá
Chantal Dupont
Con cara dura

Mejico
Ximena Cuevas
Contemporary artist

Bolivia
Alejandra Andrada
Sancta Santorum

Chile
Edgar Endess
Indocumentado

Brasil
Brigida Baltar
La recoleccion de Neblina

Estados Unidos de Norteamérica
Louis Hock
Feral

Argentina
Ivan Marino
Retrato de Mujer sentada

BRASIL
Brígida Baltar
La recolección de la Neblina
18’
1998/2002

La brasileña Brígida Baltar nació en 1959 en Río de Janeiro y viene recogiendo niebla desde 1996. Esto ha dado lugar a series fotográficas y a una obra audiovisual en forma de tríptico Tres secuencias introducen un motivo que viaja en el tiempo, el de la figura en el paisaje. La calidad fotográfica del celuloide, en 16 mm., permite una definición adenàs de una gran profundidad de campo La figura, es la propia artista realizando una performance para la cámara. Ha diseñado cuidadosamente su indumentaria. Semeja a un ser del espacio exterior, que con su mochila transparente, cargada de dispositivos alquímicos, tubos, probetas, frascos, va haciendo un mapeo del paisaje como un astronauta en un planeta desconocido. A la manera de las pinturas del romanticismo, su silueta muy pequeña aparece inmersa en la calidad pictórica de una naturaleza desvanecida por la niebla y el vapor. En planos cercanos surge nítida, futura, sofisticada En algún momento introduce la cita al cuadro “El mundo de Cristina”, de Andrew Weyth, transformándose en una mujer indefensa que contempla el horizonte incógnito, sin embargo la nitidez y el realismo del pintor norteamericano se desvanecen aquì en la bruma. La recolección se relaza a veces en el campo, al borde de la ciudad. Los autos introducen un elemento extraño y la amenaza de la polución. Brígida recoge el roció de las plantas, la bruma del mar. Es la búsqueda de lo inasible y a la vez de la fuente de vida en una sola gota en un paisaje atípico para Brasil.

CANADA
Chantal DuPont
Con cara dura
2000
30’
Chantal DuPont nació en Montreal y desde 1985 enseña en la Escuela de Artes visuales y mediáticas de la Universidad de Québec en Montreal. Es una artista que a investigado en distintos medios.
Este video galardonado en Portugal, Francia y Canadá propone un desafío, el del formato de “cabeza parlante” transformado y poetizado en un autorretrato acotado a un periodo de su vida, en la que paso por una situación limite, una suerte de diario audiovisual que rodó entre el 4 de mayo de 1999 al 1ª de febrero de 2000.
Chantal dispara un poderoso exorcismo vital, vigoriza sus defensas ante la amenaza de la muerte, siempre latente, pero que es superada por el arte y la pulsiòn de vida. Es también un discurso femenino e intenso, no exento de humor e ironía, en el que la autora somete a su cabeza a una serie de trasvestismos identitarios. Cantal remite al mito del eterno retorno narrando en primera persona un breve periodo de su biografía. Evita la ilustración, el lugar común y apela a la imaginación y a la memoria. El arte se convierte así, en un factor importante de sanación.

ARGENTINA
Ivàn Marino
Cinco retratos de una mujer sentada
14’
2005
Iván Marino, es un realizador de video y artista multimedia que posee una trayectoria internacional. Nació en Rosario, Provincia de Santa Fe, pero desde hace unos años vive en Barcelona donde es profesor en diversas instituciones.
Estos cinco retratos concluyen una saga videográfica con su anciana tía abuela que tiene varios años, ya que comenzó en 1005 con “Un dìa Bravo” donde la registro en forma impúdica y casi escandalosa.
La obra de Iván trata de detectar destellos de humanidad en situaciones extremas, buscando en los bordes de la locura, de la senilidad, de precariedad señales de vida. Lumpenes, loqueros, hospicios, hogares de niños, articulan un punto de vista que poetiza realidades exasperantes, sin pasteurizarlas.
En este caso Rosa Bravo teje, desgrana las cuentas de un collar, viaja en silla de ruedas por la ciudad, es alimentada y come una banana. Parece tener más de cien años. La mirada es casi pornográfica, los planos detalles que parecen brutales, en realidad subrayan otros detalles, la destreza de la tejedora, la coquetería de las uñas pintadas, los gestos de una mano, el intento de comunicación con un perro. Es la imagen de la decadencia y a la vez es la presencia del amor y el cuidado, la voluntad de gozar del sabor de una fruta.

CHILE
Edgar Endress
Indocumentado
10’
2005
Edgar Endress nació en Osorno en 1970, estudio en Arcos en Santiago de Chile. Obtuvo un Master en la Universidad de Syracuse en los Estados Unidos, actualmente vive en Washington, donde es profesor en la Universidad Jorge Manson de Fairfax.
Pensada como video instalación, recurre a una granulada textura en blanco y negro que subraya la verdad documental de un suceso que apareció en los diarios en 2004 y que es narrado por la voz del autor. Un ciudadano peruano, José Segundo Paredes Rubio, intenta traspasar la frontera norte con Chile y muere en el intento. Es la historia de su periplo. La frontera es un tópico que harto interesa a Endress, que trabajo sobre el tema en Méjico e Israel. El valor trasmutador del arte convierte a una simple noticia periodística, que podría estar en una pagina policial, en un sublime relato sobre la testarudez y la esperanza ante un destino trágico, con una mirada piadosa tanto sobre las victima como sobre el victimario. Según Endress “Indocumentado” funciona como sinécdoque de su visión de Latinoamérica, Una recurrente historia de marginales zambullidos en una América nómade y brutal, con la locura, la religión el poder militar como contexto. La posibilidad de salir del anonimato para eternizarse una vez más en el proceso creativo, un ejemplo de un arte comprometido, aunque no panfletario sobre estas venas siempre abiertas de nuestro continente.

BOLIVIA
Alejandra Andrade
Sanctasanctorum
18’
2004
Esta artista boliviana presentó en la ultima Bienal del Mercosur esculturas de chocolate que proporcionaba un olor especial a la instalación y además este trabajo videográfico.
La acción para la camara es registrada en tiempo real. La misma Alejandra en un estado de absoluta concentración lame, muerde y termina comiendose un Cristo de chocolate. Un especie de Sagrado Corazón imagen paradigmática del concepto edulcorado de la iconografía religiosa del siglo XIX, opuesta a la tradición barroca tan rica en el Alto Perú. Teniendo como fondo un rosa latinoamericano se yergue y se recorta la imagen sagrada banalizada en su materia constitutiva, un elemento perecedero, fragante y de honda raìz latinoamericana, el chocolate, un alimento afrodisiaco y sensual. Alejandra primero lo lame, lo chupa para finalmente devorárselo. La tradición cultural católica, que ha ido de la mano con el tema de la represión sexual produce un montaje de choque y a la vez podría ser una alusión irónica a la comunión, al comerse el cuerpo de Cristo, Una antropofagia religiosa y cultural que rescataría solo el placer de los sentidos.

ESTADOS UNIDOS
Louis Hock
Feral
2004
5’
Nació en Los Ángeles en 1948 y se crió en Nogales y Tucson Arizona. Obtuvo un master en el Chicago Art Institute y actualmente es profesor en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de California, San Diego.
Esta obra fue realizada para una video instalación. Se trata de un video de frontera, un discurso sobre la autoridad, sobre el poder. Interesa el punto de vista, el diseño de pantalla donde crea un encuadre que toma a un oficial uniformadlo de ka frontera con Méjico, a un Federal mostrando su bragueta, el sexo como símbolo de su poder machista, Asimismo pone el acento en sus armas de fuego en la cintura y en sus brazos que terminan en manos enguantadas. Peformance documental, figura en el paisaje urbano, que va cambiando de luz con las horas del día, en una estructura circular. Esta figura cobra monumentalidad, ya que esta compuesta en contrapicado, con la perspectiva en fuga de la carretera. Mediante una coreografía de gestos medidos pero firmes, el Federal decide quien entra y quien no entra en el sueño americano, quien puede o no acceder al Imperio.

MEJICO
Ximena Cuevas
Contemporary artist
1999
5 ‘
Ximena Cuevas fue cinéfila desde muy joven, incursiono en el cine como asistente entre otros de John Huston, Costa Gavras y Arturo Ripstein, posee una interesantísima producción en video experimental.
Se ha dicho Ximena que trabaja sobre los límites de la realidad, sobre la imposibilidad de delimitar lo que es realidad y lo que es ficcional.
De eso se trata “Contemporary Artist”, un discurso irónico sobre el mundo del arte y la condición de dependencia cultural del artista latinoamericano.
La agudeza de su sentido critico se detecta desde su titulo que ostenta un inglés neutro, aludiendo a una especie de cualidad internacional ontològica del campo del arte actual. Ximena se interpreta a si misma como una ansiosa artista del tercer mundo que intenta relacionarse con John Hanhardt, uno de los más prestigiosos curadores y teóricos del video, norteamericano Con su típico overall y su sombrero de paja, atuendo con el que también incursiona en talk shows, Ximena ensaya en el espejo de un baño como se va a dirigir a John Handhart el curador del Guggenheim, al que acaba de ver. La sutileza de su tratamiento vuelve may político su mensaje.