Graciela Taquini

<<

espejo de agua

estudio abierto bajo la línea del horizonte

No es casual la invitación que me formula Ana María Battisttozzi, curadora de Estudio Abierto para realizar proyectos conjuntos con artistas rioplatenses. Desde el 2000 la comunicación artística entre las dos orillas se fue dando de una forma e ininterrumpida gracias a la iniciativa personal de gestores y artistas uruguayos y argentinos. Mayo Uruguayo, Interfaces, Trampas, Marcas Oficiales, Arte en Progresión, fueron algunos de los hitos de estas acciones y muestras que se realizaron tanto en Montevideo como en Buenos Aires y que alimentaron el deseo de crear de una manera más orgánica encuentros periódicos de arte contemporáneo rioplatense. Para esta edición de Estudio Abierto propongo tres proyectos uruguayos/argentinos; una video instalación, una obra interactiva y una performance. El hilo conductor es la idea de espejo de agua, no un simple reflejo estático sino en perpetua mutación, privilegiar las potencialidades de la doble mirada, del infinito en abismo, de la aspiración, de las identidades, similitudes y diferencias.

Invité a Teresa Puppo de Uruguay y a Gabriela Larrañaga de Argentina puesto que me había interesado un trabajo previo de ambas en un proyecto de artistas latinoamericanos investigando sobre arte, género y nuevas tecnologías. DIALOGO EN CONEXIÓN es una video instalación progresiva basada una comunicación dialógica e intimista entre sus subjetividades a través del correo electrónico, que mantienen desde hace más de seis meses. La presencia del río es determinante, así como también las dos actitudes: negación y valorización de cada entorno en particular. Los ciclos del agua remiten a los ciclos de la vida, a algo cambiante La conversación, los encuentros y desencuentros van creando un cuerpo, una especie de cadáver exquisito que se construye a ambas márgenes. La tormenta de ideas agita las aguas y la poética y la retórica se conforman progresivamente hasta el encuentro comunitario en Buenos Aires para la edición final de la video instalación.

Les propuse a Santiago Tavella y a Agustín Blanco sintonizarlos en sus intereses particulares, encontré en ambos un espíritu posmoderno y el cuestionamiento de valores establecidos, desde el humor disolvente y la ironía. LA BATALLA DEL RIO DE LA PLATA es una burla a la eterna competencia rioplatense por medio de un formato lúdico como el video juego. Cada uno con su estética particular: Blanco se basa en el morfing como idea de collage absurdo. Tavella construye la imagen a través del texto, Ambos vuelven a la infancia recreando La Batalla N aval, una obra interactiva, en la cual rivalizan el azar y la habilidad fisonómica, pero no se trata de una mera diversión y las capas significativas de esta obra política, cuestionan a partir de la sonrisa.
La tercera propuesta ORILLAS AMARILLAS es de arte de acción, una performance realizada en dos reservas ecológícas a cada lado del Río de la Plata, privilegiando el concepto de reservorio de cultos, de agua dulce, de tradiciones, de plegaria por la supervivencia del género humano. De esta manera se reafirman otros aspectos que connotan nuestras costas. La influencia y presencia de la cultura afroamericana tan presente en Brasil, Uruguay o Cuba y que es ignorada y hasta negada en nuestro país. Cuatro artistas que hace años bucean en ese riquísimo patrimonio cultural: Anabel Vanoni, Ada Suárez de Argentina, Liandro Carvalho nacido en Brasil y residente en Argentina y la uruguaya Angela López Ruiz que haráuna performance paralela en el Puente Santa Lucía, a la entrada de Montevideo en Uruguay, realizarán un homenaje a Oxum, deidad de las aguas dulces, en el atardecer del sábado 3 de diciembre. Esta mediadora, esta orixá
es casi una sincrética Afrodita, una divinidad de la femeneidad antes de la maternidad, guardiana de las criaturas hasta que empiezan a hablar. A ella se ofrecerán narcisos y ofrendas amarillas y doradas. El rito ancestral supera el exotismo, para conjurar el tema del agua dulce, fuente vital de la humanidad en peligro. A ambos lados del Plata se tejerá entramado azul, dorado y blanco, un espacio sagrado que deviene en espacio estético, público y comunitario, donde se alude también al hoy y al mañana.
El Río de la Plata oculta, hunde, entierra, pero a la vez comunica, fluye, agita. Sul horizonte es virtual, evanescente algo inalcanzable, como la vida, pero es también un motor para seguir esperando, una coordenada de la utopía.
Curadora invitada Graciela Taquini

MEDIATECA

Selección Graciela Taquini

Asistente de Curaduría; Lucia Acosta
Auspicia : Universidad Maimónides

Una programación de video experimental y televisión y multimedia
que se realizará de 15 a 21.
Curadores invitados: Uruguay Enrique Aguerre (Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, Estados Unidos/Méjico Fabián Cereijido, Fabian Diaz Torres, Inspección Secundaria compilado para el Centro Cultural de España; Javier Robledo, (Video Bardo), Graciela Raponi Ceauvi, FADU, UBA, s de Montevideo), Andrés Denegri (Fuga Jurásica),
Instituciones Invitadas: Universidad Maimónides, Canal Ciudad Abierta
Edgar Endess Chile, Ricardo Pons Argentina, Carlos Trilnick
Videos de Chile Edgard Endress, Argentina; Ricardo Pons, Carlos Trilnick, Gabriela Golder. Gastón Duprat, Mariano Cohn, Margarita Bali, Silvina Szperling, Andrés Denegri, Lara Arellano, Julián D’Angiolillo, Gustavo Caprin, Galindo, Fernando Domínguez, Victoria Sayago, Graciela Ciampini, Milena Pafundi, Diana Aisenberg, Julieta Hanono, Sebastián Ziccarello, Gustavo Galuppo, Ana Claudia García, Ines Szigetti, LÍA DANSKER, CHAILE.