Graciela Taquini

<<

mapas íntimos : 2007

PABELLON DE LAS ARTES
UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA
MAPAS INTIMOS
EN EL MARCO DE LA MUESTRA CARTOGRAFIA ANTIGUA
DICIEMBRE DE 2007

Selección y texto curatorial de Graciela Taquini

Los mapas son representaciones geográficas que han trascendido su fin utilitario para devenir en piezas cuya cualidad y calidad estética hacen que se coleccionen, conserven y exhiban como verdaderas obras de arte que son. Del gabinete cartográfico al museo, deleitan por medio de sus dibujos, del despliegue decorativo, de los exquisitos recursos de sus medios gráficos y su escritura. También por el imaginativo esplendor de los símbolos, el original uso del color, el dibujo y las formas. Igual que sucede con las piezas arqueológicas, la cartografía en la actualidad es extrapolada a una dimensión estética impensada en su origen.

Esta muestra comprende un rico corpus de mapas antiguos, Agradezco a Ceclia Cavannagh, quien ha querido que participara como artista y curadora. Mis compañeros de ruta invitados son tres artistas de la generación intermedia, a quienes admiro y he acompañado curatorialmente durante estos últimos años en distintas ocasiones: Mara Facchin, Gustavo Romano y Leonel Luna, Estas piezas poseen una pertinente reflexión estética desde la representación cartográfica, que expande el contenido de la exposición del Pabellón de las Artes.

Leonel Luna propone narrativas basadas en la simulación bajo el diseño de una pseudo exposición, casi arqueológica. En mi caso realizo otro simulacro al recrear un video de propaganda (un demo) de un satélite de vigilancia que no existe, pero que seguramente podría crearse muy pronto. Cuatro mapas bidimensionales de Mara Facchin oscilan entre la abstracción y la figuración. El globo terráqueo resulta una acertada plataforma de las retóricas del tiempo en Gustavo Romano. Los cuatro recreamos campos permeables y vasos comunicantes entre la realidad, documental, ficción, el verosímil, el acto de presentar y la potencia de anticipar.

Mara Facchin ha creado sus mapas de Argentina en plena crisis del 2001 cuando la realidad encontraba un país feroz y expresionista.. Sin embargo, a través de un tipo de representación casi escolar, la artista articula una alusión a aquella fórmula esencial de la armonía del clasicismo. Aquí, se entiende al hecho artístico como un acto y deseo de sanación. Según Facchin "El rectángulo áureo aplicado en distintas posiciones sobre el mapa genera particiones coincidentes con inflexiones claves del contorno territorial. La espiral áurea, además, encierra o deja fuera de su trayecto sectores como Tierra del Fuego o Malvinas. El ejercicio de aplicar la llamada "razón de oro" para encontrar la proporción armónica tiene que ver con uno de los órdenes existentes en la naturaleza que se incorporan a las estructuras de la representación en la historia del arte, pero además relaciona el contorno natural y político de un país con el número de oro y ver por dónde se parte. Hay un deseo tan racional como mágico de que finalmente, la figura del país, encaje en un sistema armónico"

Luna concibe una muestra de mapas y objetos pertenecientes a un aventurero rumano, buscador de tesoros. Los mapas son acompañados de una serie de instrumental "ad hoc" y fotos y documentos de como se realizaron los trabajos de campo de este personaje, cuya existencia funda el artista sin dejar de plantear juegos ambiguos. No es la primera vez que Luna se vale de personajes apócrifos para ironizar sobre el arte y la vida. Nunca se tiene en claro a que lugares pertenecen esas toponimias y nomenclaturas. "La quimera de los mapas nos lleva irremediablemente a perdernos en la extraña geografía de la imaginación", aclara su autor.

La obra de Romano es un globo terráqueo y se llama "16/03/2004, Resulta un titulo que despierta sutiles evocaciones, tomando en cuenta el temperamento conceptual de este artista que está abocado últimamente a la reflexión sobre el tiempo. Un día más en el devenir, un día único en la historia. Cuatro fotos tomadas por satélites de cuatro potencias mundiales del presente se usan para conformar esta representación terrestre, oculta por nubes que impiden su visualización. Es casi un anti Google Earth, un mapa que escamotea cualquier referencia. Aquí la posición del espectador no es la incredulidad, sino la frustración El ojo de Dios parece estar enfermo de cataratas. Conceptualismo e ironía se van alternando en este mundo recorrilbe y esquivo.

Mi parábola de "Border Line", es una mezcla de ciencia ficción y terror de raíz "orwelliana" inspirada en su clásica antiutopía, la novela "1984". En general, mi producción tiene que ver la experimentación de espacios claustrofóbicos y relatos aparentemente sin salida En este caso se trata de un paisaje paranoico donde el cazador podría eventualmente ser cazado, venciendo los límites de la sociedad de vigilancia y del ojo panóptico que nos acecha sin piedad. El espectador es colocado en el centro de una batalla donde siempre hay una cierta esperanza que permitirá desactivar al enemigo.

Si los mapas enuncian concepciones del mundo y suman ideología a la geopolítica que los vio nacer, en este caso el "leit motif" inserto en el arte contemporáneo responde a otros intereses más personales, igualmente ideológicos, aunque intensamente íntimos. Han sido desactivados de todo fin didáctico o práctico para abrir sentidos y ser parte de búsquedas personales que inclusive proponen cuestionamientos históricos y trascendentes.

FICHAS TECNICAS

MARA FACCHIN
”Argentina Áurea” 2001
Impresión sobre lienzo, medidas variables

GUSTAVO ROMANO
“16/03/2004” 2004
Impresión digital, metal Composición de 4 fotos infrarrojas tomadas el 16 de marzo de 2004 por los satélites US GOES West, US GOES East, Meteosat y GMS-
Graciela Taquín
“Border Line” 2007
Video
3’
Diseño audiovisual: Gabriel Rud. Diseño Sonoro Gonzalo Biffarella
Locución Silvia Atwood. Producción Fundaciòn Osde. Asesoramiento Tecnológico Universidad Maimónides.

BIOGRAFIAS:

Mara Fachin
www.marafachin.com.ar

Artista visual. Docente del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte). Autora de la serie Countries (1998), fotomontajes referidos a la cuestión del aislamiento social. Realizó dibujos 3D de una manzana barrial con rasgos locales, recibiendo mención del jurado en el Premio ICI 2001. Participó en la 25ª Bienal de Artes Gráficas de Lubliana con Revistas (objeto-instalación.2001-2), cuyas tapas aluden a los estándares de la comunicación. Obtuvo el premio Mamba-AAMba por
8 casas perfectamente iguales (2003.Video monocanal, 5´20”) en categoría video experimental, con textos del escritor Martín Kohan.
Exhibe desde 1997.
Participó, entre otras, de las siguientes muestras: Nuevas Cartografías (2004. Centro Recoleta), Paisaje Provisorio (2004. C.Cultural de España en Bs.As), Relecturas en la colección del MAMBA (2005. Museo de Arte Moderno de Bs.As), Marcas Oficiales (2004-5. Sala Subte y Centro Recoleta, Montevideo y Buenos Aires), Transatlántica 9669 (2007. Galería Sala de eStar, Sevilla y Galería 713, Buenos Aires), 4000cm3 (2007. Colección MACRO, Rosario), Resplandores (2007.Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires)
Recinto (2006, Del Infinito Arte, Bs. As.), su última muestra, trata sobre el espacio doméstico y sus representaciones entre biográficas y ficcionales, mediante impresiones de dibujo y pintura digitales.
Sus trabajos integran el patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; MACRo, Rosario; Moderna Galerija, Lublijana, y colecciones particulares.

Gustavo Romano
www.gustavoromano.com.ar

Artista plástico. Ha desarrollado su obra a partir de diversos medios: instalaciones, acciones, video, proyectos para Internet.
Exposiciones individuales en Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Galería Ruth Benzacar, ICI de Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural de España Córdoba, Centro Cultural de España en Montevideo, la Galería 80 m2, entre otras.
Sus obras han sido exhibidas también en el New Museum of Contemporary Art, New York, Casa de América, Fundación Telefónica, Madrid, Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, Institut für Auslandsbeziehungen, Bonn, Stuttgart, Berlín; Massachusets College of Arts, Boston, Instituto Cervantes, Viena e incluidas en la VII Bienal de la Habana, la I Bienal de Singapur, la Videonale 11, Bonn, Transmediale.03, Berlín, la I Bienal Iberoamericana de Lima, la II Bienal del Mercosur, Porto Alegre, el festival Interferences, CICV, Belfort, Francia, la I Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia,
Es uno de los directores de Fin del Mundo, y del proyecto LIMbØ. Coordina el Medialab y la Sala Virtual del Centro Cultural de España en Buenos Aires.
Ha recibido, el premio Estímulo de Vida 7.0 de Telefónica de España, el de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, el Premio Konex de Platino, entre otros. En 2006 recibe la beca Guggenheim. Vive y trabaja en Buenos Aires

Leonel Luna
http://leoneluna.blogspot.com/

Agradecimientos a la Universidad Maimónides por su asesoramiento y apoyo técnico