Graciela Taquini

<<

trampas (en torno al simulacro)

TRAMPAS PARA INCAUTOS

EN TORNO AL SIMULACRO. IDEA Y CURADURÍA: GRACIELA TAQUINI
EN LA ALIANZA FRANCESA Córdoba 946 del 4 al 27/7
Por Stella Sidi.

Hernán Marina nos muestra una impresión digital sobre dos óvalos de acrílico con rectángulos en tonos fríos, ausentes y lejanos. La ciudad y su gente de negocios, y la soledad, en austera impresión blanca. La gente y su soledad de trabajo o búsqueda, en negro.

Oscar Carballo en “Modelo para una tragedia”, presenta un magnífico catálogo inmobiliario parisino de 1930. Tiene toda la apariencia de casa ideal con jardín y su correspondiente planta. En la página opuesta, aparece una maqueta blanca aplastada, de la misma casa.
Algo acecha, y en ambos casos habita la ausencia.

Marta Calí “Ceci est une pipe” cruel cita a Magritte. El drama latente del despojo y el desamparo de la medicina de nuestros días, soberana y definitoria de la vida o la muerte, pero en forma de pipa en excelente factura de 3 D e impresión digital.

Soledad Nasi “Presencia Ausencia” de la serie Inmersiones 2001. Instalación. Cubo de vidrio con agua sobre base, y fotografía digitalizada. Juegos con el agua, de vida y muerte, de magia entre la física y la poesía profundamente vital.Se confabula para atrapar y hacer desaparecer las imágenes. Realidad y ficción. Dos burbujas de ternura y de terror.

Marcello Mortarotti con fotografías digitales muestra “Dígitos de la mente” Jugando con los significados, alude al Suprematismo de Malevich, “blanco sobre blanco”. “Fragmentos de teória del color- Paul Klee” extraño título para lo que podría ser escritura braille. Un pequeño retrato bañado en
brillantina digital completa sus obras.

Gustavo Romano en “Pequeños mundos privados” nos descoloca con una instalación electrónica, carcaza de microscopio, viewfinder, sistema de circuito cerrado, al descubrirnos dentro del microscopio. extraña sensación de sentirse minimizado, atrapado e intelegible.
Como un microbio, formando parte del universo, con la posibilidad de volver a tomar la dimensión que la realidad aparente nos permita.

Iván Calmet presenta luchadores a lo Bacon o juego de padre e hijo, o amigos, o karate al mejor estilo televisivo.
Impecable realización con estética kitsch en preciosos rosas que por momentos se deterioran, y la lectura, entonces se vuelve más dramática.
Estos personajes de material plástico inflable, en cualquier momento explotan y desaparecen. Impresión digital.

Teresa Puppo “Montevideo 16:32.20 abr. 17” Pintura con procesos digitales. Imagen de geisha occidental, ficción de la autora que pone su cuerpo dividido en colores a máquina y a mano. Reelectura impresionista del 2001. Serena belleza de fragmentos multicolores. Su diversidad y simulación convierte la visión en un macro o micro cosmos.

Y caí en la trampa, Andrea Nacach me engañó con la bola de 40cm. de diámetro, con espejos y fotografías digitales y además sonidos. Parecía parte de la sala, ya que las fotos se integran con las imágenes que reflejan los espejos en un juego interminable.

También me trampeó Mara Facchin con sus pseudo revistas intervenidas y digitalizadas, y además en un estante adosado a la pared. Decididamente eran parte del lugar, sólo cuando uno se acerca nota la mordacidad, la ácida crítica de la mano del kitsch, parodiando al mass media. Excelentes trabajos.

Alizanza Francesa : BA

Villa Victoria Ocampo : Mar del Plata

Espacio Subte : Montevideo

>>