Graciela Taquini

<<

transcuerpos : 2005

centro cultural de españa en buenos aires

programación de videoarte : video performáticos
8 DE JUNIO al 15 DE JULIO 2005

La selección de videos para un programa monocanal implica criterios curatoriales tan válidos como el trabajo museográfico. En lugar de crear un discurso espacial, el collage en el tiempo que crea aquel que realiza un programa, va implementando nuevas asociaciones, discursos inéditos, legitimaciones, señalamiento de diferencias, semejanzas, que buscan un sentido del ritmo, del relato y del discurso, explorando ejes temáticos y formales. El video arte es una tipología de la práctica artística contemporánea asumido por Centros Culturales, Bienales y Museos con espacios específicos, con una circulación y especialistas y hasta con un mercado. En este caso el criterio implica también traer a la videoteca del ICI una vertiente del video experimental como la video performance con una amplia gama de ejemplos que incluyen trabajos internacionales y el descubrimiento y la apuesta por trabajos de jóvenes artistas de Buenos Aires y el interior. Conservar la memoria de estas acciones para la cámara, que en este caso ha sido realizados con plena conciencia.

La performance fue la respuesta de las neovanguardias de los 60, con antecedentes en el Dada a la mercantilización del arte y es Nam June Paik el que concibe desde el inicio sus dos vertientes, el registro en tiempo real y la performance pensada y armada para la lente de la cámara. Todos los artistas de estos videos son los protagonistas de ese accionar, ponen el cuerpo y a través de él proponen mucho más que un soporte o un motivo.

Graciela Taquini

LOS ARTISTAS

Chantal Dupont : La cabeza

Artista multidisciplinaria, nació en Canadá y es profesora de la Universidad de Québec en Montreal desde 1985 especializada en multimedia. El poético y conmovedor video autorreferencial que presenta ha recibido numerosos premios: Videoformes Clermont Ferrand, 2001, Premio especial del Jurado en el Festival VideoLisboa, 2001, Mención especial de la televisión francesa y un premio de la Asociación de críticos de cine de Québec entre otros.

Anke Schäefer : El cuerpo

Artista y curadora nacida en Alemania reside por largas temporadas en Holanda. Su trabajo principal en video performance transcurre durante los 90 y lo ha exhibido en diversas partes del mundo. Su estilo está signado por el humor y la ironía. Ha realizado también performances para televisión.

Miguel Rodríguez Sepúlveda : Cuerpo y piel

Artista autodidacta nacido en Tampico, Méjico en 1971 que trabajó en Monterrey y ahora en el Distrito Federal, ha realizado muestras individuales en Méjico y Cuba y participado en muestras colectivas también en Francia y España. Ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales. Trabaja esencialmente con su cuerpo y el del espectador.

Paola Sferco : La voz

Joven artista cordobesa que actualmente reside en Aluminé, provincia de Neuquén, en la Patagonia argentina. Egresada de la Universidad de Córdoba. Obtuvo una beca de la Fundación Antorchas para recibir la tutoría de Mónica Girón, desde su época de estudiante ha estado interesada por la video performance tomando su cuerpo como protagonista, que en esta obra llena de sugestión y ambigüedad.

María del Carmen Cachín : La identidad

Artista visual y performer cordobesa, nacida en 1967. Estudio arte, diseño y abogacía, actualmente cursa el doctorado en Arte en la Universidad de Córdoba. Sus búsquedas plantean mediante el juego y la acción de un alterego plena de conciencia tópicos del mundo actual.

Galindo : La acción

Marcelo Galindo, o Galindo a secas es una joven revelación del video experimental argentino. Estudió arte y en la Escuela Manuel Belgrano y ha mostrado sus videos en espacios alternativos. Se dedica también a la música y a la poesía. Resulta interesante el dominio del lenguaje del video volviendo crudo lo muy cocido.

Sobrino/Faivovich : La palabra

Javier Sobrino, Licenciado en Artes del IUNA ha desarrollado un don de lenguas inventadas como territorio de la performance. Junto con el artista Guillermo Faivovich, miembro actual de la beca Kuitca investigan sobre la producción de acciones para la cámara que exploran climas y efectos que trascienden la comunicación inteligible. Los dos artistas que intervienen el espacio presentan sus videos.

Anabel Vanoni : Lo cotidiano y lo maravilloso

Licenciada en Artes del IUNA, Presenta ONCE, fue un proyecto realizado para la Señal Cultural Televisiva del Gobierno de la Ciudad en la etapa dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn. La consigna del programa Zoom era un plano secuencia de cinco minutos sin editar. Anabel invade con el disfraz y la máscara su recorrido cotidiano produciendo una extrañeza que los espectadores involuntarios no quieren o no pueden admitir.

Martín Calcagno : La marcha

Egresado del IUNA, investiga la escultura y la video instalación.
Muestra un pequeño haiku en video, una expresión de su pasión e interés por el espíritu y la estética de la cultura japonesa. Calcagno que acaba de realizar su primera muestra individual paso tres meses en Japón en un viaje de investigación.