Graciela Taquini

<<

travesías electrónicas : 2005

Bienal E-Golems, Cancillería Argentina
Buenos Aires
Octubre 2007
8va. Bienal de Video y nuevos Medios
Santiago de Chile

TRAVESIAS ELECTRONICAS
VIDEO ARTE ARGENTINO RECIENTE

CURADORA GRACIELA TAQUINI

Viaje videográfico a través de obras de artistas argentinos de trayectoria internacional y de nuevos talentos, que posee un acento intensamente performático. Se inicia en el confín del mundo, en el sur más austral del Continente Americano, para concluir en un instante que concentra un infinito universo. Este viaje electrónico y digital, recorre geografías, escenarios, hábitats y miradas diversas. No es absolutamente lineal sino que se dan rodeos, giros, elipses. Se proponen situaciones intermedias, como de paso, hasta penetrar poco a poco en intimidades profundas que revelan frustraciones o secretos inconfesables, cuyos relatos insinuados, poseen el sello propio de los que viven de este lado del mundo, un lugar donde lo trágico, lo irónico y lo cómico tienen bordes porosos.

Andrea Juan
Metano

8 minutos 2007

Combates ecológicos y existenciales en la meseta nevada de la base argentina Marambio, Antártida La soledad de ésta geografía helada lentamente se ve invadida con emanaciones peligrosas y a la vez por acciones planificadas y azarosas.

Lila Siegrist
Silenciosos

2,42 minutos 2006

Micro ficciones desopilantes jugadas del taller que devienen en videos. Paisajes y situaciones son manipulados con aparente torpeza, con un estilo concientemente ingenuo

Galindo
Galindo 2004

18 minutos 2004

Collage de videos que combina performances e improvisaciones del artista protagonista, donde se respira un aire violento, pero teñido de poesía y humor, siempre provocativos e sorprendentemente insólitos.

Estanislao Florido
Cartonero

3,10 minutos 2006

Desde el año 2001 en el paisaje urbano de las grandes ciudades de Argentina, grupos de hombres, mujeres y niños que revuelven en la basura para rescatar el papel y cartón como medio de vida. El cartonero se constituye en un icono de este periodo histórico. Utilizando la estética y la lógica del videojuego y la ironía como código, este nuevo avatar trata de sobrevivir o sucumbir en el intento.

Marisa Rubio
Casa

9,12 2007

Una cámara intrusa, realiza acercamientos al interior de distintas casas en los que apenas se devela la intimidad de quienes las habitan, que ignoran que están siendo espiados y filmados a través de sus ventanas.

Florencia Levy
3 ambientes a estrenar

4,16 2007

La poética de los intermedios, un hogar antes de ser un hogar, las situaciones de transito, un tiempo suspendido. Una ficción documentada, en departamentos en venta o alquiler, tomadas durante recorridos por la ciudad haciendo el papel de alguien que busca mudarse. Un anti-relato puede devenir en una pura abstracción.

Marta Ares
En Casa

1,50 minutos 2007

Esta artista, una de las primeras en alternar su obra plástica con el video, se caracteriza por un humor ácido, y un sentido lúdico del color, la composición y la vida En casa somos pésimos bailarines es lo que propone este video rasante y juguetón que responde perfectamente al estilo de la autora.

Daniela Muttis
Desecho humano

4 minutos 2005

El cuerpo es imperfecto, apenas se ve, esta fragmentado, parece separado de quien lo habita, permanece como un signo frágil y desprovisto de valor, encarnando paradojalmente ausencia e ingravidez.

Susana Barbará
Variaciones sobre un mismo tema

5,05 minutos 2006

Siete hombres practican frases con las excusas que usaron, usan y usarán para no devolver el llamado de una mujer. Recree el espíritu de aprendizaje, constancia y repetición de los cuadernos de caligrafía de mi adolescencia, intentando hacer letras bellas, correctas y sobre renglones pautados.

Luján Funes
El vestido

3, 28 minutos, 2007

Lucha agónica cuerpo a cuerpo con las consecuencias de un hecho pasado y el devenir del tiempo irreversible. Su antiguo vestido de novia era un extraño para ella.

Gabriela Larrañaga, Teresa Puppo, Graciela Taquini
Secretos

4,60 minutos 2007

Obra elusiva que oculta más que revela. En el hogar y en el cuerpo se encubren historias familiares censuradas de tres mujeres...

Narcisa Hirsch
El Aleph

1 minuto 2005

Una figura liminar en nuestro cine y video experimental despliega todo el universo borgeano en la eternidad de sesenta segundos.