Graciela Taquini

<<

contemporáneo 9 : museo de arte latinoamericano de buenos aires : buenos aires

vértigo : acerca de la paradoja

“Las paradojas son la pasión del pensamiento” Lógica del sentido” G. Deleuze

VERTIGO invita a zambullirse en un estado en el que se alterne la atracción, el deseo con la inseguridad y la inquietud. No se intenta convertir la experiencia en un refugio, la paradoja es el motor que la construye. Plantea más interrogantes que respuestas. Una sensación espiralada recorre su sentido, cuando parecería que se llega a una verdad, cabe otra vuelta de tuerca. La tecnología que se despliega busca abrir la mente y los sentidos.

Me he basado en mis propias polaridades y contradicciones así como también en las del mundo y el país donde vivo. Intento reencarnar experiencias estéticas de mi primera infancia, recuerdos brumosos del sonido de una matraca en la misa de Resurrección mientras caían paños negros y se iluminaban los altares; las múltiples sensaciones frente a los espejos deformantes en el parque de diversiones con el suelo girando a mis pies; la angustia ante funámbulos en el Obelisco o la estupefacción que me produjo Carmen Amaya y su compañía haciendo palmas sordas en medio de la oscuridad de un teatro.

También la experiencia del cine hitchcokiano, que entre múltiples vivencias me hundió en la insatisfacción más profunda al final de “Vértigo” . Los artistas y las obras que me han inspirado desde el “Etant Donee” de Marcel Duchamp, el video “K.Y.D.” de Joan Mikel Euba (España), el sitio web “Transporting an Unknown State” de Eduardo Kac (Brasil) y las instalaciones de los argentinos que me acompañan en este viaje iniciático a ninguna parte: Nushi Muntaabski, Martín Bonadeo y Augusto Zanela multiplican con creces la estética de la ambigüedad.

Por Graciela Taquini.

OBRAS

Nushi Muntaabski

“Cubo de nieve”

Instalación en el espacio 2004
Esta es una versión en escala humana de los objetos que contienen partículas en su interior semejando copos de nieve. Un objeto kitsch que oscila en las categorías de lo sublime/banal tan bien expresadas por Slavoj Zizek. Como Alicia hay que penetrar esta vez no en un espejo sino en una caja de cristal, en un paisaje que está adentro. La agitación tampoco es externa, parte de las provocaciones sensoriales que plantea la artista “Un lugar que deviene privado aunque sea transparente” según su autora.

Martín Bonadeo

“No es”

Instalación en el espacio
Bonadeo apunta que el “Amanecer y atardecer abstraídos de un reloj y un punto cardinal se ven prácticamente iguales perdiendo parte del simbolismo de nacimiento y muerte y la carga de referencia espacial y temporal”. Los juegos dobles, las citas espaciales polares, la experiencia extraña de un paisaje desquiciado lo convierte en algo más que una metáfora geopolítica.

Augusto Zanela

“Pasaje”

Instalación en el espacio 2004
Esta obra consta de una instalación espacial de gran escala basada en el principio de la anamorfosis, un tema que Slavoj Zizek desarrolla en su libro “Mirando al Sesgo”, en relación con la mancha y el análisis de Jacques Lacan sobre el cuadro “Los Embajadores” de Hans Holbein. En este caso Zanela crea su imago por medio de una trazado bidimensional geométrico, minimalista y racional pero a la vez confuso y que se reconstruye tridimensionalamente en el mundo de las representaciones electrónicas. Para Zanela “la incógnita del más allá, el concepto de umbral, el rito de pasaje, en otro lado refieren al paradigma de la desorientación que Sigmund Freud emplea para ejemplificar la inquietante extrañeza”.

BIOS

NUSHI MUNTAABSKI
Nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1963. Cursó estudios de Bellas Artes en la Escuela Manuel Belgrano. En 1997 realiza su primera exposición individual. Dos años más tarde expone obras realizadas en mosaico y en el 2000 presenta la performance “El Redondo”. En el 2001, es becada por la Fundación Antorchas para participar del Taller de Experimentación Escénica y en julio de ese mismo año expone en el ICI-Centro Cultural de España Fue seleccionada para el Premio Banco de la Nación a las Artes Visuales, en sus ediciones de 2000 y 2001 y para el Premio Fundación Banco de la Ciudad de Buenos Aires 2001 y 2002. En el año 2003 realiza su primera exposición individual en Europa, Galería Doque de Barcelona, España) y recibe una mención del Premio Limbo, Fundación Telefónica. Vive y trabaja en Buenos Aires.

MARTÍN BONADEO
Nació en 1975 en la Ciudad de Buenos Aires. Es licenciado en publicidad y recientemente se doctoró en comunicación social. Su tesis sobre la comunicación a partir del sentido del olfato, será publicada en el 2004.
En el año 2000 comienza a hacer talleres de interpretación de obra junto con Fabiana Barreda y con Mónica Girón y desde el 2001 desarrolló más de diez instalaciones específicas para el sitio en distintos espacios. Su última exposición fue “Two suns/dos soles”, instalación en la muestra “Crossroads”, en Raid Projects, Los Angeles. Actualmente vive en California becado por la Fundación Antorchas investigando relaciones entre arte, ciencia y tecnología por un año en el Hypermedia Studio, UCLA, EE.UU.

AUGUSTO ZANELA
Nació en Buenos Aires en 1967. Arquitecto (UBA). Estudió Estética, Fotografía y Dibujo. Director y docente del Taller de Fotografía de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo el Primer Premio en Nuevos Medios Salón Nacional (2002). El subsidio a la creación de la Fundación Antorchas (2002). La beca a la creación Audiovisual del Fondo Nacional de las Artes (2002), la beca Kuitca (1997-98) , entre otros. Realizó exposiciones individuales desde el 2000. Participó de la muestra internacional itinerante El Final del Eclipse.

>>